CORNO FRANCÉS
tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy
amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de
viento-metal). Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y
dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a
la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré.
Su antepasado es el cuerno de caza .
¿Cómo está
formada?
La trompa está formada por un tubo estrecho y largo. Este
tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de
campana) y empieza en el denominado turra (el inicio de cuerpo del instrumento)
en el cual se coloca la boquilla.
¿Cómo se
produce su sonido?
El sonido se produce por la vibración de los labios en el
interior de la boquilla, por acción de la presión del aire: éste se va
refinando hasta llegar al pabellón, donde se emite hacia el exterior.
Actualmente se utiliza la trompa en Fa y en Si ♭
agudo. También se halla difundida la trompa
doble que —mediante la aplicación de un
cilindro especial— puede ser afinada en Fa o en Si ♭ agudo
según las necesidades del que la está tocando.
Tesitura
El registro de la trompa va desde un si bemol1 hasta un fa5.
Puede alcanzar sonidos más extremos (desde un fa1 hasta un si bemol5,) pero se
desalienta su uso, debido a que son muy arriesgados para ejecutar. Algunos de
los conciertos más difíciles y bellos para este instrumento fueron escritos por
compositores tan ilustres como W. A. Mozart, Gliére, Robert Schumann o Richard
Strauss.
Escritura
La trompa es un instrumento transpositor, es decir, su
sonido real es diferente al escrito, en general, el sonido real de la trompa
está una quinta más baja que la notación indicada por la partitura.
Por tradición los trompistas (o cornistas) leen sus
partituras sin armadura de clave de sol, pero dependiendo de la tonalidad de la
obra ira alterando cada nota que lo necesitara.
Aunque la trompa más usada en la actualidad sea la doble, el
compositor escribe como si la trompa estuviera en fa. Las notas de registro
medio y agudo se escriben en clave de sol y suenan una quinta justa más graves
de lo que está escrito. En cambio las notas del registro grave se escriben en
clave de fa en 4ª línea, y en la mayoría de partituras anteriores a 1920
estaban escritas para que suenen una cuarta por encima de las notas indicadas
HISTORIA:
La tompa o corno se desarrolló a partir del cuerno de caza,
con la adición de tonos en el siglo XVIII y válvulas a principios del siglo XIX.
Las Trompas primitivas, corno su nombre implica, estaban
hechas de cuernos vaciados de animales. Más tarde estos instrumentos fueron
hechos de metal y debido a su potencia fueron usados como señales en campo
abierto, especialmente en las batallas y en las llamadas de caza.
Las trompas de caza se convirtieron en circulares pues así
eran más fáciles de portar por el intérprete sobre su hombro, o sobre su cabeza
y debajo del brazo. En sus inicios como instrumento de la orquesta, la trompa
sólo podía tocar las notas de su serie armónica. Si la música cambiaba de
tonalidad, el músico debía, en teoría, de cambiar a una trompa adecuada. Pronto
fue constatado que variando la longitud del tubo sería una solución. Así,
fueron usando tubos extras llamados "codos".
La trompa moderna (con una longitud del tubo, incluyendo
válvulas de unos 5m) es un instrumento transpositor. Está afinado musicalmente
en Fa, por lo que su música está escrita una quinta justa mas alta que el
sonido real.
Muchos intérpretes usan actualmente una trompa doble. Esta
tiene una cuarta válvula que sitúa el instrumento en Sib (una cuarta mas alta
que la trompa en Fa). Ello permite un mayor control de las notas altas.
Para un intérprete resulta difícil dominar a la vez las
notas muy altas y muy bajas; por eso los músicos suelen especializarse en una u
otra extensión.
La Trompa
doble
La Trompa, con su sonido melodioso puede ser poderosa y
majestuosa, ó puede producir sonidos tranquilos, misteriosos. Empasta bien
tanto con la madera como con el metal.
La Trompa puede ser apagada (con sordina) que dá a su sonido
una calidad distante, lejana. El intérprete tiene, a veces, que tocar notas
"tapadas" para ello la mano se coloca fuertemente dentro de la
campana. Cuando se toca suave, el sonido se convierte en muy tranquilo y, a la
vez, distante pero es algo mas ténue y sutil. El signo usado para las notas
"tapadas" es +. Cuando la nota debe tocarse normalmente se dibuja un
círculo 0 (abierta) encima de la misma. Las notas sin estos signos son siempre
tocados normalmente.
The Best Slots Machines Of 2021 | DrmCD
ResponderEliminarHere's 광주광역 출장안마 the list of 순천 출장마사지 the best casinos that offer 영주 출장안마 the best slots! Find out how to play 하남 출장샵 on the best slot machines and 제천 출장마사지 play for free today.